3 puntos básicos para entender circuitos electrónicos

Os voy a contar los 3 puntos que creo imprescindibles para tener una buena base de conocimiento electrónico. Y por tanto, también recomiendo que sea de lo principal en aprender. Por eso también suele ser lo primero que se enseña en los cursos.

No voy a entrar muy a fondo en ellos, pues podéis encontrar muchos sitios por Internet, o libros, donde los vais a ver explicados mejor de lo que yo pudiera hacerlo.

 

1: La ley de Ohm

A pesar de su sencillez esta ley es de importancia vital porque nos establece la relación entre las 3 magnitudes principales de la electricidad: tensión, corriente y resistencia. La corriente que circula por un circuito es directamente proporcional a la tensión en él aplicada e inversamente proporcional a su resistencia. La imagen de cabecera nos ayuda a entender estas magnitudes de una forma simpática.

Podemos ver aquí un bonito gráfico que nos sirve de chuleta para recordar las distintas fórmulas para realizar cálculos entre estas magnitudes. Incluyendo la potencia que también tiene su importancia.

Ohm's Law Pie chart

2: Las leyes de Kirchhoff

La ley de Ohm nos da los datos sobre un componente o un circuito tratado como si fueran un solo componente. Mientras que las leyes de Kirchhoff nos relacionan la distribución de las tensiones y corrientes entre los distintos componentes de un circuito. Dividida en 2 partes:

  • Para las tensiones: la suma algebraica de las tensiones sobre un circuito cerrado es 0.


Kirchhoff''s Voltage Law (equation)

  • Para las corrientes: la suma algebraica de las corrientes sobre un nodo es 0.


Kirchhoff's Current Law
 

 

Vamos a ver unas definiciones que nos ayuden a entenderlas:

  • Un circuito cerrado es un camino que permite recorrer el circuito, o una parte del mismo, acabando en el punto donde se ha empezado.
  • Un nodo es un punto de unión donde se juntan distintos componentes.
  • Lo de algebraico indica que hay que poner signo positivo o negativo dependiendo de la orientación o el sentido de las magnitudes. Coloquialmente se expresaría como «las que entran por las que salen» 😂, como se ve en la fórmula de la imagen de las corrientes la suma de las que entran al nodo es igual a la suma de las que salen.

 

3: Conocer los componentes

Esta es el punto más abstracto y más complicado de los 3.  Principalmente debido a que existen multitud de componentes de distintas características.

Pero bueno, poco a poco, los componentes se van conociendo conforme se necesita o se usan. Si comenzáis de cero, os recomendaría empezar por resistencias, condensadores, diodos y transistores.

Lo importante es saber:

  • El funcionamiento general de un tipo de componente. Por ejemplo: un diodo deja pasar la corriente en uno solo de sus sentidos.
  • Las características especificas de un modelo concreto.  Por ejemplo: el transistor BC547C tiene una ganancia típica de 600.

Lo primero se aprende con los libros de texto, videos de Youtube, profesores, amigos, etc. Y para lo segundo existen las llamadas hojas de datos (a.k.a. datasheets) donde podemos ver todos esos detalles. Dependiendo de componentes puedes tener hojas de datos de una sola (p.e. un motor que muestra gráfica y valores) hasta miles de hojas (p.e. he visto, que no leído 😂, alguno de más de 5000 hojas de un microprocesador). No os asustéis, lo normal suele rondar entre 5 y 20 páginas.

Hay otro punto muy bueno en muchos datasheets y es que también aparecen esquemas de circuitos de ejemplo. Estos nos ayudarán a entender y nos guiarán de cara a diseñar nuestros propios circuitos.

Os pongo como ejemplo el link al mencionado BC547. Un detalle importante es que la mayoría de estas hojas de datos están el inglés. Por si queréis aprender un segundo idioma y no sabéis cual 😛.

 

La teoría radical

En algún momento de «aburrimiento» he llegado a desarrollar la teoría de que solo es necesario conocer estas 3 cosas para solucionar los circuitos electrónicos. Un poco radical y seguramente no será cierta. Fue planteada como reflexión interna sobre el hecho de que otras leyes, fórmulas y demás se apoyan sobre estos 3 pilares, por ejemplo  Thévenin y Norton (otras de las primeras leyes que se aprenden en electrónica).

Por ejemplo, si no te acuerdas de, o no conoces, la fórmula de un amplificador operacional inversor, puedes obtenerla en 4 o 5 minutos de cálculos con estos 3 conocimientos. Sin embargo, conociendo la fórmula evitas el tiempo y esfuerzo de realizar los cálculos.

 

Conclusiones

  • Estos 3 puntos sirven de base para poder entender otros más complejos.
  • Es más importante entender lo que estas leyes significan que aprenderse las formulas en sí.
  • A nivel práctico no es necesario conocer profundamente todas estas leyes, pero sí lo básico para entenderlas y poder aplicarlas.
  • Por último, aprender todo lo que seáis capaces, no os conforméis con lo básico.

 

Y yo me pregunto, ¿Qué otras cosas consideráis importantes para un buen conocimiento electrónico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.