Demasiado tarde para Lenny (Safety first)

Seguramente los fans de los Simpson recordarán el episodio en el que anuncian unas gafas de seguridad. Su utilidad queda demostrada al desenrollar la goma que sujeta el periódico y esta salte al ojo no nos haga daño. Tras lo cual aparece Lenny con un ojo vendado diciendo “Demasiado tarde para Lenny” (no sé que manía tendrán los guionistas con el ojo de Lenny).

Demasiado tarde para Lenny y demasiado tarde para mi…

Sí, yo también he sufrido accidentes con dolorosas consecuencias. Precisamente por no ir correctamente protegido. Mientras realizaba unas modificaciones en una tarjeta electrónica me metí un cable en el ojo.

 

El problema

Lo que sucede no es que vayamos de “machitos/as” pensando “bah, no me va a pasar nada”. Sino que realmente no somos conscientes de que el peligro existe. Quizás movidos por las prisas, lo breve que vaya a ser el trabajo o el ansia de quererlo para ya.

Por lo que, antes de comenzar un trabajo, debemos pensar en los posibles riesgos y tomar las medidas necesarias para evitarlos, o al menos reducir/anular sus efectos en caso de que se produzcan.

 

Qué es EPI

Además del compañero de Blas, EPI son las iniciales de Equipos de Protección Individual y hace referencia a la ropa y accesorios utilizados para proteger a la persona en caso de que sufra un accidente  durante el desarrollo de su labor.

Existen multitud de EPIs distintas dependiendo de qué trabajo se vaya a realizar. Para los usuarios de un espacio Maker, hablaría de que sería adecuado disponer de, o al menos considerar, las siguientes:

Gafas

Los ojos son el espejo del alma, y sin alma no somos makers…

Una vez sofocado el momento poético hablemos en serio. Los ojos son una parte delicada y nos ofrecen un sentido que nos da mucha información del mundo que nos rodea. Sus heridas suelen durar más tiempo en curar y son más engorrosas. Por lo que es una de las partes más importantes que proteger.

En cualquier momento puede saltarnos a los ojos algún pedazo de lo que estamos cortando, flotar en el aire polvo de yeso, meternos un cable del circuito que estamos montando…

Para usos de láser, soldadura de punto o similares, las gafas deben de contener un filtro adecuado para bloquear la luz peligrosa.

Guantes

Las manos son las que, en general, realizan el trabajo que realizamos por lo que están directamente expuestas al peligro. Dependiendo del trabajo hay distintos tipos de guantes. Martillazos, cortes, tirones, abrasiones…

El truco está en intentar conservar el mayor número de dedos posible 😛

Mascarilla

Al terminar de limpiar el garaje (sin mascarilla) y limpiarme la nariz, lo que suele ser verde aparece… negro!!!

Me regalaron una lijadora eléctrica y al leer el manual me quedé asombrado viendo que indicaba que el polvo de ciertas maderas (nombra roble, encina y haya) es considerado cancerígeno, sobre todo combinado con aditivos para el tratamiento de madera.

Así que cuando realicemos operaciones de lijado, corte, pintado u otra tarea que pueda hacer flotar en el ambiente partículas peligrosas o molestas, mejor una mascarilla para que no acaben en nuestros pulmones.

zapatos de seguridad

Suelen tener 3 características (dependiendo de modelos):

  • Puntera de acero: protegen los dedos de los pies en caso de que caiga sobre ellos un objeto grande y pesado.
  • Antiestáticos (que no antiestéticos, aunque esto también depende del modelo 😛): no se vosotros, pero yo me cargo electrostáticamente muy fácilmente y siempre iba dándome chispazos cada vez que tocaba algún metal. Gracias a ellos las descargas convergen a cero.
  • Antideslizantes: puedes evitar alguna que otra caída.

Tapones para oídos

Estos podrían ser secundarios. Pero tener que aguantar durante más de 5 minutos el ruido que produce alguna maquinaria puede volverte loco…

Si el ruido es atronador, los cascos pueden ser más efectivos.

 

Conclusión

Tres puntos para terminar:

  • Son elementos ligeros que no producen una molestia real al llevarlos.
  • Además de individual, considero que deberían (la mayoría) ser personales. Por temas de higiene y salud. Imagina tener que ponerte una mascarilla en la que el usuario anterior a estornudado porque tiene una gripe brutal 😖
  • Salvo los zapatos que pueden estar por encima de 50€, el resto de elementos son baratos, los últimos guantes y gafas que compré, costaron menos de 2€.

Por lo que la conclusión es clara: siempre utilizar EPIs. Cualquier tarea que se vaya a realizar puede suponer un riesgo, por muy pequeño que este sea y hemos de estar preparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.