Curso Arduino y robótica: Instalación IDE de Arduino

En esta primera sesión vamos a instalar nuestro entorno de desarrollo de Arduino para empezar a realizar nuestro curso de Arduino orientado a proyectos.

Podemos usar cualquier formato de placa Arduino para desarrollar nuestros programas y aprender distintas extensiones. Todas se pueden programar con el mismo IDE que vamos a utilizar, pero difieren ligeramente en algunas características que aportan mayor flexibilidad a nuestros proyectos.

 

CÓMO PROGRAMAR ARDUINO

A día de hoy existe una amplia variedad de formatos de programación para programar nuestros proyectos Maker. Pero tenemos que entender que todas estas plataformas se basan en el mismo concepto, al fin y al cabo, la placa sigue siendo la misma. Cada plataforma responde a una necesidad de los usuarios, cada una podrá ser más intuitiva que otra o responder mejor a nuestro propósito.

Os dejamos una lista de las plataformas más conocidas.

En nuestro caso para realizar la documentación de nuestros cursos utilizaremos dos modelos.

  • El IDE de Arduino en el que colgaremos el código de los ejercicios que realizaremos en cada lección
  • Ardublockly para aquellos que no estén acostumbrados al código.
    Ardublockly nos permite crear nuestros propios bloques para añadir según nuestras necesidades, además de visualizar los dos entornos; el de bloques y la programacióncon con código y comprender en qué se traducen los cambios-

Instalación del IDE de Arduino

Para instalar el entorno de desarrollo o IDE de Arduino y probar que funciona en los equipos, dependerá del sistema operativo que estemos utilizando.

Para instalar Arduino, en Windows y en MAC es bastante fácil y evidente, ya que solamente hay que seguir el proceso de instalación mediante un doble click sobre un ejecutable descargado desde la página oficial de Arduino.

Una vez instalado solamente tendremos que ejecutar el programa clicando sobre el icono de nuestro escritorio Arduino.

Placa no oficial Arduino

Es posible que comprando por internet, podamos observar la diferencia de precio abismal al comprar una placa oficial y no oficial. Y a la hora de cargar algún programa no nos funcione correctamente.

Aunque una placa no oficial de Arduino sea mucho más barata que la Arduino original, no por ello tiene que ser peor. Ambas funcionan exactamente igual, simplemente existe la posibilidad de que nuestro ordenador no la reconozca en función del sistema operativo que tengamos instalado.

Para empezar hay que saber que para el sistema operativo Windows 7 requiere de un driver especial que hay que instalar manualmente. Esto se asocia al chip serial CH340 que no detecta correctamente el puerto de comunicación con la placa.

Driver para ordenadores de 64 bits.

En el resto de sistemas no debería dar ningún problema, pero como información adicional podéis acceder a los drivers de otros SO en la página del fabricante (chino por supuesto), y si os aclaráis obtener desde la siguiente página los mismos drivers.

Instalacion en Linux

Para los sistema Linux, solamente hay que acceder al terminal y escribir sudo apt-get install arduino , pero este método solamente nos proporcionará un IDE básico sin un gestor de librerías actualizado y cuya configuración solamente se puede realizar manualmente.

IMPORTANTE: Recomendamos encarecidamente instalar Arduino con gestor de librerías.

Para extender el uso de Arduino, hay que acceder a la página de descargas y bajarse el módulo para Linux.

Una vez  descargado se extrae el archivo, se accede a la carpeta y se instala mediante el siguiente comando

sudo ./install.sh

Este modelo nos proporcionará todas las opciones que deseamos para desarrollar más rápidamente con una gran variedad de librerías publicadas para ejecutar nuestros códigos.

El gestor de librerías es una forma de poder acceder a una extensión oficial publicada en internet simplemente con escribir el nombre para añadir cualquier elemento más allá del uso estándar de nuestra placa.

 

Una vez que ya tengamos solucionado este paso de instalación podemos empezar a crear nuestros programas en el siguiente tutorial.

 

Podéis acceder a nuestro repositorio Github, con cada una de los programas que mostramos en estos tutoriales

 

 

Un comentario sobre “Curso Arduino y robótica: Instalación IDE de Arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.