Curso de Arduino y robótica: Instalación de librerías no oficiales -Filosofia Open Software

En esta lección vamos a ser más ligeros completando nuestros conocimientos Arduino con un aspecto más enfocado a nuestros desarrollos o a desarrollos no oficiales.

Como vimos en la lección 0 de este curso, al instalar el Arduino IDE, tenemos disponible la opción de instalar librerías oficiales de Arduino desde el gestor de librerías que viene incluida con la nueva versión.

El problema que nos puede venir a la cabeza es el siguiente.

¿Cómo puedo incluir una librería (no oficial) personalizada creada por mí o creada por otro desarrollador publicada en internet?

 

Instalación de librerías no oficiales

Para instalar una librería debemos tener en cuenta primero, en que directorio se incluyen las librerías por defecto.

Para ello, solo tenemos que acceder a la sección de preferencias de Arduino y nos aparecerá una ventana en la que nos informará del directorio en el que se instalan las librerías de nuestra placa.

 


Entonces en nuestro ordenador tendremos que dirigirnos a esa ruta y acceder a la carpeta libraries.

En esta carpeta libraries, si hemos instalado previamente alguna librería oficial, aparecerá incluida en el directorio.

Lo único que hace el gestor de librerías es acceder a un repositorio remoto para descargar e incluirla en ese directorio. Por lo que nosotros haremos el mismo proceso, pero a mano, simplemente copiando la carpeta que nos descargamos.

Para realizar una prueba práctica, vamos a descargar la librería de Oscillator. Como vimos en el tutorial anterior, necesitaremos de esta librería para crear los programas de movimiento senoidal de nuestros motores.

En este enlace encontraremos varias librerías, pero solo necesitamos la denominada Oscillator.

*Aprovechamos para recomendar el uso de el resto de librerías para montar el robot bípedo como proyecto final del curso.

*IMPORTANTE: Aunque existe la posibilidad de descargar un archivo concreto de todo un respositorio mediante programas y extensiones de navegador, nosotros vamos a descargar todo el paquete desde la raiz del repositorio y aprovecharemos solamente la librería que nos interesa Oscillator.

Una vez que descargamos el paquete, solamente tendremos que extraerlo todo y copiar la carpeta Oscillator a nuestro directorio de librerías que hemos definido en el paso anterior.

Si no aparece en nuestro repositorio, deberemos de reiniciar el programa Arduino y aparecerá en el apartado Programa- Incluir librería.

 

Ahora ya podemos trabajar con estas librerías, de forma que nos compilen los programas sin error y poder practicar con nuestros robots sin tener que empezar desde cero.

Filosofía Open Source

Estas librerías, así como otras muchas aplicaciones son abiertas y podemos ver su contenido. De esta manera podemos modificarlas para nuestro uso personal y si nos convertimos en expertos, podemos aprender muchísimo de cómo otras personas encuentran soluciones a problemas en conceptos de programación.

En un mundo en el que la propiedad privada y el beneficio directo es el motor social, es innegable la aportación libre de esa ingente cantidad de esfuerzo de desarrolladores y programadores que liberan conocimiento para aplicarlo en nuestros desarrollos caseros en el menor tiempo posible.

A los desarrolladores no solo se les pide programar, sino que además deben documentar cómo se usan sus programas y cómo se puede aplicar su desarrollo para que el resto de personas lo utilicen.
Este trabajo cuesta gran parte del tiempo y es tedioso; pero el formato libre, nos permite navegar a través de los métodos que podemos utilizar para usarlos en nuestros propios programas.

Si tenemos un robot Zowi, puede que no sepamos, cómo mover los motores, pero si utilizamos los ejemplos más comunes y vemos cómo se ejecutan los métodos disponibles es muy probable que encontremos la clave para avanzar con nuestro proyecto.

En este apartado de código podemos ejecutar las funciones de baile que dispone Zowi, para andar, girar, bailar como Michael Jackson, bailar swing o el cruzaito del chiqui chiqui.

 

Naturalmente muchas personas no tienen por qué conocer cómo un robot está programado, pero en muchas ocasiones se aprende más de un código que puedes poner en práctica que de un curso teórico. Los problemas suceden y son más comunes de lo que parece.

Como conclusión final, el desarrollo de la tecnología, actualmente no sería posible sin el concepto Open Source como un nuevo paradigma de evolución social.

«Por un lado es necesario luchar por esta libertad que ofrece el código abierto, y por otro, aportar nuestro grano de arena para crecer, aprender y adaptarnos a un futuro en el que la tecnología es predominante para bien y para mal»

 


Una vez completado este tutorial, puedes acceder al siguiente nivel.

 

Los ejercicios de código, proyectos y recursos que desarrollaremos durante el curso se pueden consultar a través de nuestro Github.

Documentacion ZaragozaMakerSpace Github

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.