Introducción a la programación. TEMA 1

Vamos a empezar con la introducción a la programación e iremos paso a paso desarrollando todos los componentes de la programación, pero desde el principio. Conoceremos a nuestra máquina y podremos controlar todos los elementos para hacer un programa eficiente.

Concretemos los conceptos.

¿Qué es programar?

Programar es resolver un problema, partiremos de unos datos iniciales, con los que se trabajará para obtener un resultado final.

La programación es desarrollar un algoritmo para la resolución del problema y es un proceso creativo.

¿Qué es un algoritmo ?

Secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que se usan para resolver un problema. (sencillo, no ? 🙂 )

¿Qué es un programa?

Secuencia de ordenes que puede ser interpretada por un sistema autónomo (relojes, engranajes, máquinas de cálculo, microcontroladores, microprocesadores, etc..)
Normalmente llamado código fuente.

¿Qué es un lenguaje de programación?

Conjunto de reglas gramaticales, ortograficas que el ordenador puede ser capara de entender y poder generar un código a nivel de máquina que pueda ser ejecutado.

¿Qué es la compilación?

Es el proceso por el que nuestro código fuente es interpretado por la máquina objetivo y nos crea un ejecutable.

 

Tipos de lenguaje

  • Por nivel
    • Bajo nivel: ensamblador
    • Alto nivel: C++, Java, Python …..
  • Tipos de ejecución
    • Compilado: Se crea un fichero ejecutable compilado.
    • Interpretado: Se van realizando las conversiones en tiempo de ejecución.

¿Qué lenguaje de programación elijo?

El lenguaje de programación se elije en función de las necesidades y características a resolver, del sistema final con el que vamos a actuar, de la facilidad , los requisitos.

Por ejemplo un lenguaje de bajo nivel aprovecha al máximo los recursos del sistema, pero el nivel de complejidad es alto, lo que incrementa la posibilidad de fallo.

Un lenguaje de alto nivel, facilita mucho la programación añadiendo capas de abstracción al sistema, lo que hace que el sistema necesite muchos más recursos.

Por ejemplo no es lo mismo hacer un programa para un microcontrolador que normalmente solo acepta código compilado que hacer un programa en python para un microprocesador

Entornos de desarrollo

Un entorno es un programa que nos brinda una serie de herramientas útiles para el desarrollo de nuestro código fuente, como resaltado de las ordenes, sugerencias, compilación, marcado de errores, etc.

Pero nosotros no vamos a utilizar nada más que nuestro sistema linux, nos evitaremos entornos de desarrollo que nos alejan de los principios básicos de la programación.

Utilizaremos nuestro compilador g++ y un editor te texto plano (yo personalmente utilizaré el vim o pluma) el sublime también está bien.

Por ejemplo para nuestro nivel de programación sobre microcontroladores usaremos un editor propio, en este caso el arduino IDE que es muy versátil y nos permite programar para distintos tipos de microcontroladores.

Bienvenidos a la programación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.