Maker Island – Sensor GPS con App Inventor

El sensor GPS es una tecnologia que nos permite saber nuestra posición en la tierra mediante satélites. El GPS funciona mediante una red de como mínimo 24 satélites que se comunican para precisar la posición de un dispositivo en la superficie de la Tierra.

Realmente la posición de un dispositivo en la Tierra se basa en el cálculo de distintas referencias con respecto a varios satélites; en el caso del GPS se requiere un mínimo de 4 satélites que obtengan información del dispositivo. Siendo que los satélites están en continuo movimiento, de alguna manera hay suficientes como para cubrir toda la superficie de la Tierra y establecer una linea de comunicación entre varios satelites para realizar el cálculo de geoposicionamiento.

ConstellationGPS.gif

Es por ello, que el uso del GPS dentro de un local no pueda ofrecernos la información, ya que requiere contacto directo de nuestros dispositivos hacia estos satélites y además se requieren de 4 conexiones directas.

Así pues, el uso de nuestras aplicaciones solo funcionará en entornos abiertos por la ciudad o en un parque.

Cómo utilizar el GPS con App Inventor

Para utilizar el GPS, lo primero que vamos a hacer sobre nuestra aplicación va a ser crear un mapa que contenga lo siguiente.

Como podremos ver, el mapa se sitúa muy lejos de dónde estamos. Puesto que aún no conocemos cuales son las coordenadas de latitud y longitud de dónde nos encontramos, vamos a hallar estos dos valores y los escribiremos en el apartado dónde se situan esas dos coordenadas separadas por una coma.

Hay que prestar atención en que estos dos números tienen muchos decimales y si queremos ser más precisos en la posición donde queremos centrar el mapa conviene poner todos los que podamos, ya que una pequeña variación corresponde a muchos metros en la realidad con respecto a esas coordenadas.

Para obtener las coordenadas de latitud y longitud podemos acceder a cualquiera de los mapas que tenemos disponibles.

En nuestro caso, nuestras coordenadas son

  • Latitud : 41.649923759
  • Longitud : -0.892338752

Si accedemos a OpenStreetMap

Y si accedemos a Google Maps

Una vez modificados estos parámetros vamos a programar nuestra aplicación para que se mueva con nosotros. Antes que nada, vamosa revisar una configuración que es muy importante sobre el sensor de geolocalización.

Y es que el GPS de nuestro dispositivo consume mucha batería, ya que está continuamente enviando señales de radio a los satélites en órbita.

Nosotros para disfrutar del juego, haremos que la actualización de nuestra posición se realice cada segundo. Si ponemos más tiempo, el juego se hará muy lento.

A programar

Ahora en este momento vamos a dirigirnos al apartado de bloques y vamos a comenzar el modelo de programación. Nos dirigimos a nuestro sensor de orientación y lo que vamos a hacer es detectar un evento que es el cambio de localización. En cada momento que nuestro dispositivo detecte que la posición ha cambiado, ejecutaremos distintas acciones para visualizar las coordenadas en pantalla y mover el mapa hacia donde nos estamos moviendo.

Si ahora salimos a la calle podremos ver cómo las coordenadas van cambiando a medida que nos movemos y como el mapa nos persigue allá por donde vamos.

Recordad que hay que salir de casa para que funcione.

Ahora estáis preparados para montar vuestros primeros marcadores en el siguiente tutorial.

Cuántos satélites hay alrededor de la Tierra

Aunque no lo sepamos, orbitando alrededor de nuestras cabezas hay más de 13000 satelites, activos y otros inactivos que se quedan dando vueltas a largas distancias como basura espacial.

A través del siguiente enlace podemos ver en tiempo real todos los satélites que se están moviendo y comunicando infomación para aplicar la tecnología que usamos hoy en día.

Sigue creando la aplicación de Maker Island desde el siguiente enlace.

 

Guión de ejercicios para crear tu aplicación con App Inventor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.