Tema 4. Enseñanzas de una madre (algoritmos de programación)

Algoritmos de programación

Esto que nos cuentan aquí «Algoritmos de programación» son enseñanzas que hemos tenido muchas veces en la escuela,

«¡¡¡Fulanito!!! Si no te callas copiarás 100 veces no hablaré en clase»

Aquí tenemos las 2 partes básicas con las que vamos a trabajar, «Condicionales»y «bucles»

Para empezar a programar lo que tenemos que acostumbrarnos es a coger un papel y un bolígrafo (lapicero, si queremos borrar)  y poner en pseudocódigo (frases entendibles para nosotros, que ya traduciremos al lenguaje de programación)

Condicionales.

Significa evaluar una condición y si se cumple, se ejecuta una acción.

En lenguaje de programación  tenemos 2 palabras reservadas para evaluar condiciones.

if (condición)
{
//se ejecutara cuando se cumpla la condición
}
else
{
// se ejecutara cuando no se cumpla la condición
}

Comparaciones posibles.

! — (NO)
> –(Mayor que)
< –(Menor que)
>=, <=
== (Comparación)

Varias condiciones al mismo tiempo

A la hora de comparar con valores concretos, podemos hacerlos con muchos «if» encadenados, pero hay una manera más sencillo.

switch (teclaPulsado)
{
case ‘a’: //
//Ha pulsado la «a»
break;
case ‘b’://
//ha pulsado la «b»
break;
default:
//Ha pulsado cualquier otra tecla
}

Bucles

Cuando tenemos que hacer una actividad una cantidad de veces o mientras que se cumpla una condición, tenemos las palabras reservadas para los bucles.

for (Repetir un número fijo de veces)

for (condición inicial; condición final; incremento)
{
}

for( int i=0; i< 100;i++)
{//repetiría este bucle 100 veces
}

while(condición)

Se traduciría como («Mientras (condición)»)

while(temperatura< 20 )
{
//encender la calefacción
}

Resumen.

En los algoritmos de programación vamos a trabajar con datos de entrada, procesarlos y producir una salida.
Para ello existe un conjunto de instrucciones basados en las dos únicas funciones reales que puede hacer un microcontrolador/microprocesador.

if (!fulanito.silencio())
{
for (int i=0;i<100;i++)
{
Print(«No hablaré en clase»);
}
}
else
{
clase[fulanito].Nota++; //punto positivo.
}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.