Nuestro Equipo Cansat

Presentamos a nuestro equipo de Cansat. Un grupo formado por 6 adolescentes que quieren llevar un satelite del tamaño de una lata al espacio.

Vísita su página web en este enlace

¿ Qué es CANSAT ?

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.

El concurso CanSat está organizado por la agencia espacial europea.

Tiene un aspecto importante sobre la difusión de la tecnología, ciencia, trabajo en equipo y un largo etcétera de calificativos a cual más positivo.

Desde Zaragoza Maker Space, como parte del equipo técnico de apoyo a los participantes, que conocemos a los compañeros profesores que ponen mucho empeño en éste concurso.

Queremos dar una ayuda a todos. Entendemos que muchos equipos ya están avanzados en esta misión y otros están curiosos, pues aquí os dejamos esta información.

 

Misión primaria

La misión primaria consiste en establecer una comunicación con la estación base y el cansat , enviando información de temperatura y altitud 1 vez por segundo.

El equipo deberá construir un CanSat y programarlo para que cumpla la siguiente misión primaria obligatoria:

Tras la liberación y durante el descenso, el CanSat deberá medir los siguientes parámetros:

  • Temperatura del aire
  • Presión atmosférica

Este año los equipos han de buscarse el sistema, algunos ya tienen algo hecho y otros más noveles están viendo información.

Misión secundaria

La misión secundaria del CanSat será decisión del equipo y podrá basarse en ideas extraídas de misiones de satélites reales, en la captación de datos científicos para un proyecto específico, en una demostración tecnológica de algún componente diseñado por los alumnos, o consistir en cualquier otra misión que quepa dentro del CanSat y ponga de manifiesto sus capacidades.

Nuestra misión secundaria

Vamos a estudiar las bacterias y que necesitan para sobrevivir, y de este modo hallar si pueden vivir en algún lugar de nuestro sistema mas allá de nuestro planeta.

​Estudiaremos lugares como la atmósfera de Venus: el azufre y CO2 podría dar lugar a la vida en algunas especies extremófilas pero veremos problemas como la presión o superficie hasta hallar el que nos otorgue las mejores condiciones para albergar vida.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.