Maker Island

Maker Island es un juego para la ciudad en el que de una manera fácil e intuitiva podrás aprender a programar y desarrollar un juego en tu ciudad que podrás compartir con tus amigos.

Atentos para vivir una introducción a una de las mejores tecnologías con vuestros dispositivos móviles porque aquí vamos a aprender y trabajar los extensos conocimientos del siglo XXI y además dejaremos vía libre para poder personalizar nuestros modelos a nuestro gusto.

Antes de nada, vamos a establecer que ésta es una actividad abierta para cualquier colectivo, asociación e instituto que quiera aprender o enseñar a otras personas cómo ser creadores de nuestra propia tecnología sin necesidad de ser grandes expertos.
Maker Island es una actividad intuitiva y extensible en la medida de lo que quiera cada uno. Nosotros aportamos una guía de como construir este sistema facilitando su aplicación.

¿Qué es Maker Island?

Maker Island es una aplicación diseñada y construida con App Inventor que nos permite utilizar los sensores de nuestro móvil y programar con bloques.

Con App Inventor desarrollaremos una aplicación basada en geolocalización en la que nosotros seremos un personaje que se moverá por las calles con la tecnología GPS y cuya misión será escapar o conseguir alcanzar otro conjunto de elementos que tengamos repartidos por la ciudad.

Quizás esta explicación sea demasiado genérica, pero pensemos por un momento que la ciudad ha sido invadida por Zombies y están repartidos por todas partes… Tenemos que llegar al punto de recogida atravesando el parque, pero tendremos que elegir de una manera inteligente el mejor camino para que no nos quiten todas las vidas que tenemos.

O quizás, en nuestra ciudad hay un montón de piratas que navegan de aquí para allá en busca de un tesoro y tenemos que llegar antes que ellos para ser ricos sin tener que batirnos en un duelo de espadas.

O puede que tengamos que encontrar las piezas de un antiguo secreto egipcio que están repartidas por todas partes para desbloquear un mensaje oculto.

O puede que los animales del zoo se hayan escapado y tengamos que ir recogiendo de uno en uno para que no causen un destrozo.

Estas ideas y muchas más son las que se pueden crear si utilizamos Maker Island. Solamente tenemos que seguir los tutoriales para entender cómo se aplica la tecnología al resultado de nuestro juego.

 

Cómo empezar a crear nuestro Juego

Antes de enfrentarnos a la dura tecnología, vamos a hacer una pausa. Muchas veces no tiene sentido empezar a crear una aplicación si no tenemos muy bien definidos qué es lo que necesitamos.

Es por ello que antes de nada, vamos a invertir algo de tiempo para establecer una dinámica de juego y cuales son los objetivos que queremos conseguir dentro de nuestra aplicación. Aunque tampoco hace falta que se nos vaya la cabeza, ya que cuánto más complejo sea el juego, más tiempo tendremos que invertir para buscar y encontrar una solución.

Aquí dejaremos una lista de las necesidades o preguntas básicas que nos deberemos hacer para que nuestro juego de Maker Island.

  • Nombre del juego: Maker Island es un nombre genérico, pero nosotros podemos poner el nombre que queramos ya que nosotros mismos seremos los desarrolladores de nuestra aplicación.
  • Temática: Zombies, Piratas, Animales, Alienígenas, Frutas, Minecraft, Stranger Things…
  • Recursos gráficos: Necesitaremos recopilar un conjunto de recursos gráficos para introducir en nuestra aplicación un mínimo de diseño. Lo mejor es empezar por unos emoticonos resultones que se pueden encontrar en el siguiente enlace. Y más adelante podemos buscar otras muchas imágenes útiles.
  • Elegir el comportamiento de cada elemento: Por ejemplo, los zombies nos quitarán vidas, pero si llegamos a un hospital sumaremos una vida. También podemos conseguir puntos en función de otros elementos. Por ejemplo podemos acumular dinero si esparcimos cofres del tesoro por la ciudad.
  • ¿Objetivo final o por puntos? – Hay que decidir si el objetivo consiste en llegar a un punto concreto sin que nos maten por el camino o si simplemente gana la persna que acumule más puntos.
  • Posiciones personalizadas o aleatorias. Tendremos que elegir si queremos establecer las posiciones de cada uno de los elementos especificando estratégicamente su posicion si conocemos la ciudad o si simplemente queremos establecer una zona de aparición para que salgan aleatoriamente.
  • Extensiones personalizadas. En este apartado deberemos considerar comportamientos extra cuando alcanzamos lugares especiales que nos puedan bonificar con un bonus o perjudicar. Por ejemplo, nuestro personaje se puede convertir también en Zombi o podemos llegar a un checkpoint que hagan desaparecer al resto de enemigos. Estas soluciones las dejaremos para el final ya que son posibilidades más abiertas.

En el siguiente enlace dejamos un documento descargable para imprimir y escribir los objetivos que buscaremos en nuestro juego de Maker Island.

Tutoriales App Inventor

Para crear nuestra aplicación vamos a aprender muchas cosas, entre ellas a programar y algunos conceptos de geolocalización. Pero vamos a hacer un esquema para dividir nuestro problema en partes.

Requisitos

App Inventor es una página web que actua como un entorno de desarrollo de software creado por Google Labs y en colaboración con el MIT para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo Android.

Es por ello que es imprescindible utilizar

  • Un dispositivo Android
  • Una cuenta de Gmail
  • Descargar la aplicación MIT AI2 Companion de Google Play.
  • Ganas de aprender

Si cumples con estos requisitos, ya puedes comenzar a seguir los tutoriales para tu Maker Island personalizado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.