Prometeo

Prometeo es un proyecto de código abierto cuyo objetivo es conocer el ahorro energético individual mediante el uso de tecnologías libres y el uso de medidores inteligentes do it yourself.

Prometeo está siendo desarrollado en el OpenUrbanLab soportado por los laboratorios Cesar en etopia, en el que una comunidad de personas dedica su tiempo para poder acercar la energía al ciudadano.

Como MakerSpace nos hemos apuntado al carro y ya tenemos la instalación de nuestro dispositivo que realiza las mediciones de consumo que se conecta a una página web que va almacenando lecturas.

Así podemos conocer mejor a qué horas nuestras máquinas están más activas y de esta manera podremos saber si nuestra factura de la luz nos cobra correctamente y podemos visualizar en tiempo real nuestro consumo. Muy útil si nos dejamos algo encendido, así desde casa podríamos saber que nuestra energía se va por alguna parte.

Uno de nuestros socios ha estado trabajando en este proyecto y ha desarrollado tanto la instalación como la programación del dispositivo y su integración a través de Thingspeak que es una página de gráficas y visualización de datos.

Aunque sus objetivos son variados, principalmente se busca fomentar y facilitar el acceso a la información disponible sobre materia energética, mejorar los sistemas energéticos en la vivienda y en un futuro fomentar el autoconsumo, pero sobre todo inentivar al ciudadano medio sobre su consumo como punto de partida para la concienciación de que la energía no es solo lo que llega a casa a través de un cable.

Esta idea se basa en otros muchos desarrollados como OpenEnergy u OpenEnergyMonitor , en el cual cada uno puede aportar su grano de arena a través del crowdfounding Goteo.

Open Energy from Responsive Environment on Vimeo.

Podéis conocer más a través del blog oficial de Prometeo en el que actualizan con contenidos y novedades del desarrollo de este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.