UVPRINT

IMPRESION 3D DE MATERIALES EN ESTADO SEMI-LIQUIDO CON FRAGUADO-SECADO POR COMBINACION DE CALOR, VENTILACION Y LUZ ULTRAVIOLETA.
EXPERIMENTACION DE LA EXTRUSIÓN CON ROTACION DE HILO.

 

Objetivos.

Tan importante como el proyecto en si, es el aprendizaje de los participantes a colaborar en un proyecto colectivo, aportando sus ideas y su colaboración individual de un modo eficiente, con la voluntad de consensuar en el seno del equipo los objetivos a lograr, siguiendo directrices del método científico.

Dado que la participación es voluntaria y responsablemente aceptada, se deben aceptar los compromisos de una forma realista, dentro del tiempo que pueda dedicarse, pero tratando de cumplir los objetivos marcados en las reuniones de trabajo, informando de los progresos.

El proyecto debería servir para acercar nuevas personas a la tecnología, crear nuevas colaboraciones y “cacharrear” colectivamente en un proyecto original, impulsando la idea colaborativa y de aprendizaje que da sentido a esta asociación.

Breve memoria del proyecto.

Consiste en el diseño y realización de una maquina de impresión 3D capaz de imprimir por deposición, materiales en estado liquido o semi-liquido a través de un extrusor y su posterior fraguado y/o secado.

Puede parecer que no se trata de nada nuevo, pero en realidad la impresión de fluidos plantea problemas específicos, no es muy habitual y no hay mucha documentación al respecto. Investigar materiales adecuados ya es de por si un reto importante .

En una fase posterior se desea estudiar la influencia en las características mecánicas de objetos 3D creados con deposición del hilo en rotación.

En resumen, en este proyecto nos proponemos:

  • Encontrar métodos mecánicos eficientes para imprimir objetos 3D de diversos materiales en estado fluido (liquido/pasta).

  • Resolver el problema de la consolidación rápida de las capas en estos materiales que permitan ser impresos en tres dimensiones.

  • Encontrar mezclas de materiales que produzcan buenos resultados y establecer las ventajas de su uso.

  • Optimizar el diseño de este tipo de impresoras y documentar los parámetros para la correcta impresión de cada material.

  • Probar el efecto de retorcimiento del hilo (giro del hilo al ser depositado) en la resistencia y secado.

Situación actual del proyecto.

En este momento, Noviembre de 2021, el proyecto se encuentra probando materiales para la impresión en la impresora UVPRINT que ya esta operativa, por ello queremos contactar con personas que conozcan este tipo de materiales o que posean conocimientos de Química y quieran investigar sobre materiales que curan con luz ultravioleta.

Este puede ser tu proyecto de investigación.

Si te interesa participar de cualquier forma en este trabajo puedes contactar con nosotros en esta web rellenando el cuestionario. Te garantizamos la respuesta.


UVPRINT

La maquina es una impresora cartesiana estándar con estructura reforzada.

Utiliza 6 motores paso a paso, 2 para el eje Z , dos para el Y , uno para el X y uno para el extrusor.

El extrusor es de tornillo sumergido en el deposito de material con una hélice de sobre-alimentación.

La cama esta calefactada.

La corona de leds UV tiene control térmico

La electrónica es una shield Ramps 1.4 montada sobre una tarjeta Arduino Mega 2560. Dispone una pantalla estándar RepRap para control autónomo.

El firmware es Marlin 2.0 modificado con alguna funcionalidad nueva.


En sucesivos capítulos explicaremos las características del diseño para que los interesados en las maquinas 3D y en particular las de NO FILAMENTO,  se sientan acompañados en sus proyectos. Estaremos encantados de intercambiar experiencias y aprender de ellas.

El primer capitulo lo dedicaremos a explicar como hemos diseñado el carro extrusor, que es el elemento diferenciador mas importante con las impresoras de filamento que seguramente ya conocéis.

La intención es publicar el proyecto por capítulos en este medio, con la esperanza de que le sea útil a algún lector. La secuencia de publicación prevista seria la siguiente:

        • Capitulo 1.    El carro extrusor de UVPRINT.
        • Capitulo 2.    La estructura mecánica de UVPRINT.
        • Capitulo 3.    Hardware UVPRINT. Electrónica de la máquina.
        • Capitulo 4.    Software UVPRINT. Modificaciones de Marlin.
        • Capitulo 5.    Materiales utilizados. Conclusiones.

Los capitulos estan en ficheros pdf y puedes imprimirlos o verlos en tu navegador.

Esperamos vuestros comentarios y preguntas, todas serán atendidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.