En el desarrollo de videojuegos coexisten muchas competencias que una única persona muchas veces no puede contemplar.
- Diseñador
- Compositor y Música
- Efectos especiales
- Programador
- Diseñador de niveles y entornos (Game Designer)
- Producción – Documentación
En este curso vamos a centrarnos en la programación, pero deberíamos primero definir un objetivo para lograr un orden y por otro lado, dedicar una parte de nuestro tiempo a buscar recursos que podamos reutilizar en Internet.
Podríamos crear nosotros mismos nuestros recursos, pero durante el desarrollo de este curso aprenderemos a programar nuestros jugadores, definir los elementos del entorno, para finalizar con un modelo de videojuego.
Si comprendemos una primera aplicación de estos recursos y programamos correctamente su acceso, no nos costará demasiado realizar otras modificaciones para personalizar otros formatos relacionados con el diseño.
La importancia del diseño
Un diseñador es la persona del equipo capaz de convertir el concepto inicial de un videojuego en un producto llamativo conjugando la historia con un ambiente acorde.
Muchas veces tendemos a escoger recursos al azar que no acompañan, o a diseñar objetos sin relación o de difícil adaptación.
También tendremos que cuidar el formato de calidad de las imágenes para que sea homogéneo y su formato de vista, ya que no es lo mismo tener un juego en vista isométrica, que un juego plano o jugar con la profundidad del fondo.
Descargar recursos
Durante el desarrollo de este curso vamos a utilizar los recursos de un paquete destinado a su uso abierto, que se llama Open Pixel Project. Este paquete nos ofrece casi todos los recursos básicos para iniciarnos en el desarrollo de videojuegos pero podemos acceder a otras páginas que contienen una recopilación también abierta de recursos para descargar.
- Open Pixel Project
- Glitch The Game – Recursos abiertos, aunque la mayoría son para Flash, podemos descargar contenidos de imagen
- Plataformas de recursos gráficos
- Personajes en vista isométrica
*No todos son gratuitos, algunos son de pago y otros tienen licencia. Pero nuestro objetivo es aprender a aplicar estos recursos para desarrollar y aprender a programarlos en nuestro entorno de Python con Pygame.
Editores de recursos
Si nuestro objetivo es crear recursos propios, existen editores que nos permiten crear gráficos en poco tiempo y que podemos diseñar modificando colores y formas con un panel dedicado para este objetivo. La mayoría de estos editores son de pagoy nuestros contenidos se basarán en modelos pixelart.
- Hexels –
- Piskel – Editor Online gratuito
- Pro Motion –
- Tiled Map Editor – Editor de mapas de código abierto
- Tile Studio – Editor Gratuito
- FX Designer – Editor de efectos especiales
- PixelArt FX Pack – Editor de efectos especiales
Sprites
Los sprites en videojuegos es un conjunto de imágenes a los que podemos asociarles movimiento mediante la sucesión ordenada de su secuencia de movimiento.
La mayoría de veces nos encontraremos con todas las imagenes condensadas en una imagen única que tendremos que separar para poder definir las secuencias. Existe un modo de automatizar este trabajo para separar imágenes y crear animaciones, pero este punto lo desarrollaremos en profundidad más adelante.
Background
Los fondos también son importantes, que serán los que van a definir el entorno de juego. Suelen ser imágenes alargadas que a medida que progresamos van pasando por la pantalla.
Existe una manera de programar un fondo sin necesidad de integrar imágenes predefinidas, pero dependerá de la personalización de nuestro juego para desarrollar niveles.
*Una cuestión importante a tener en cuenta es que la calidad de la imagen de fondo, debe ser similar a la de los elementos en movimiento sobre ella.
Tiles
Los Tiles se pueden definir como elementos auxiliares que sin necesidad de ser un personaje jugador o enemigo, podemos definir como un sólido que puede interactuar con nuestro personaje. Estos elementos pueden ser puentes, trampas, agujeros o simplemente elementos visuales y que también poseen movimiento y animación.
Los Tiles, al igual que los Sprites también suelen estar comprimidos en una imagen única.
User Interface
Los elementos de interfaz son elementos de nuestro juego que definen los botones para establecer una serie de opciones fuera del propio juego, sino que nos ayudan a seleccionar las configuraciones o informarnos de diferentes apartados como el nivel de dificultad, los controles, etc…
Un poco de historia retro
Para encontrar más información sobre pixelart, lo retro y otros modelos de edición os dejamos un video y un enlace con resultados increcibles de lo que se puede hacer hoy en día con los recursos necesarios.
http://www.effectgames.com/demos/canvascycle/