Makers y la filosofía del código libre

¿ Qué es el software Libre ( Free Software ) ?

El software Libre se podría resumir en todo aquel software que esta liberado para ser estudiado, usado y modificado. Pero Software Libre conlleva una filosofía con mucha historia detrás que define cómo las personas tenemos la responsabilidad y la obligación de definir el uso de la tecnología que gobierna nuestras vidas.

Podríamos resumir esta filosofía en 4 libertades.

  • USAR –> La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; sin restricciones ya sea de forma personal, profesional o comercial.
  • ESTUDIAR –> La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades.
  • DISTRIBUIR –> La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios.
  • MEJORAR –> La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Todo este proceso implica que todos el código fuente bajo licencia de Software Libre es accesible.

Para profundizar más en la filosofía de Software Libre, pulsa aquí.

*Existen variadas licencias de Free Software que responden a distintas necesidades del desarrollador.

Código libre ( Free Software ) ó Open Source ( Código abierto )

Estos términos aunque puedan sonar parecido y tienen relación se definen de una forma diferente. Puesto que Free Software conlleva toda una filosofía, Open Source es un formato de definición de licencias que responden a la puesta en práctica que responde a distintas necesidades para que un desarrollador de código pueda liberar el código fuente con unas garantías.

La filosofía Maker

La filosofía Maker consiste en aprender, mejorar, desarrollar y compartir nuevos modelos, dispositivos o contenidos que beneficien a la comunidad. En una primera aproximación, estos objetivos solo son posibles mediante el código abierto, puesto que responden a unas libertades comunes de USAR, ESTUDIAR, MEJORAR y DISTRIBUIR.

Algunas de las características que definen a una persona Maker es que son autodidactas; creativos, con distintas inquietudes tecnológicas; y a menudo las plataformas y tecnologías de interés no se encuentran en el desarrollo académico tradicional. Es por ello que esta necesidad para encontrar soluciones a distintos problemas solo son posibles bajo la filosofía del Software Libre.

La relación de la filosofía Maker con el código libre

Toda esta filosofía es una larga historia que se remonta a principios de los 90; cuando la informática y el desarrollo tecnológico estaba emergiendo hasta lo que conocemos hoy en día con un infinito de posibilidades. Es por ello, que os dejamos una charla, en la que explicamos con detalle todos estos elementos que conforman a los Makers y el desarrollo de Software Libre.

Si quieres saber más sobre esta presentación, puedes descargarte este PDF y buscar en los enlaces que se muestran en la charla
Makers y la filosofía del código abierto.

Videos de interés

Si quieres aprender más sobre la historia y filosofía del Software Libre y sobre Linux os dejamos algunos enlaces de utilidad.

Charla Richard Stallman Conferencia Software Libre.

Linus Torvalds – Documental Codigo Linux.

 

Aaron Swartz – Cofundador de Reddit – La trágica historia de la libertad de la información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.