Villancicos con Arduino y disqueteras musicales

Que mejor forma de acercarse a la navidad que crear tus propios villancicos de la manera más retro

Si no sabes que hacer estas navidades y te aburren los planes familiares, tenemos una opción mucho más interesante.

Saca esa disquetera que nunca has utilizado de tu PC y dale un uso por fin. Dale la bienvenida al año y desecha esos lectores de 3 ½ que no sirven para nada y dile hola al siglo XXI. Vamos a programar esa disquetera con Arduino para crear villancicos de Navidad, entre otras muchas canciones y escúcharlas en formato de 8 y 16 bits.

Solo necesitas un ordenador y una disquetera y tendrás disponible un nuevo proyecto para cuando te aburras de escuchar siempre la misma lista de reproducción.

Para este proyecto se requiere de:

  • Disquetera
  • Placa Arduino
  • Fuente de alimentación de 12 V

 

Aprenderemos a manejar y a programar los fundamentos básicos para crear nuestras melodías con Arduino.

Disfruta de unas navidades a lo retro.

 

 

Para reproducir una canción con disqueteras musicales, es necesario sacar las notas musicales asociadas al movimiento del motor de nuestra disquetera. Para conectar nuestra placa a nuestra disquetera es necesario conectar 4 pines de la disquetera para mover el motor a una frecuencia determinada. Es necesario alimentar la disquetera con una fuente de alimentación que nos proporcione al menos 5 voltios, y 2 de los pines que están conectados a la placa son los pines de dirección y de pulso para el motor de la disquetera.

pinoutUna vez hecha la conexión se ha de programar nuestra placa con las notas en orden y con la duración que conforma la canción.

 

Aquí se muestra un código con unas notas básicas.


int ledPin =13;
int dirPin= 9;
int stepPin=8;

#define NOTE_B0 31
#define NOTE_C1 33
#define NOTE_CS1 35
#define NOTE_D1 37
#define NOTE_DS1 39
#define NOTE_E1 41
#define NOTE_F1 44
#define NOTE_FS1 46
#define NOTE_G1 49
#define NOTE_GS1 52
#define NOTE_A1 55
#define NOTE_AS1 58
#define NOTE_B1 62

void setup()
{
 pinMode(ledPin,OUTPUT);
 pinMode(dirPin,OUTPUT);
 pinMode(stepPin,OUTPUT);

}

int melody[] = { NOTE_C1, NOTE_G1, NOTE_G1, NOTE_A1, NOTE_G1, 0, NOTE_B1, NOTE_C1};
int noteDuration[] ={4,8,8,4,4,4,4,4};
int duracion, pausa;
void loop()
{

for (int nota=0; nota < 8; nota++) {
   if (nota%2==0){
      digitalWrite(dirPin,LOW);
   }else{
     digitalWrite(dirPin,HIGH);
   }
   
   duracion = 1000/ noteDuration[nota];
   tone (stepPin,melody[nota],duracion);
   pausa= duracion * 1.3;
   delay(pausa);
   noTone(stepPin);
   }
}

void blinkDisk (int tempo){
   digitalWrite(ledPin,HIGH);
   delay(tempo);
   digitalWrite(ledPin,LOW);
   delay(tempo);
}

Como se puede observar al principio de esta canción aparece un listado de las notas que se relacionan con un número, que es la frecuencia con la que se asocia cada nota.

Para facilitarnos el trabajo vamos a crear un código en el que vamos a almacenar todas las notas de música asociados al número del pulso que vamos a mandar y así más adelante referirnos a cada nota con su nombre apropiado.

Así que primero vamos a cargar un listado de notas, llamado “notas.h”, que son muchas.


// NB: ALL NOTES DEFINED WITH STANDARD ENGLISH NAMES, EXCEPT FROM "A"
//THAT IS CALLED WITH THE ITALIAN NAME "LA" BECAUSE A0,A1...ARE THE ANALOG PINS ON ARDUINO.
// (Ab IS CALLED Ab AND NOT LAb)
#define C0 16.35
#define Db0 17.32
#define D0 18.35
#define Eb0 19.45
#define E0 20.60
#define F0 21.83
#define Gb0 23.12
#define G0 24.50
#define Ab0 25.96
#define LA0 27.50
#define Bb0 29.14
#define B0 30.87
#define C1 32.70
#define Db1 34.65
#define D1 36.71
#define Eb1 38.89
#define E1 41.20
#define F1 43.65
#define Gb1 46.25
#define G1 49.00
#define Ab1 51.91
#define LA1 55.00
#define Bb1 58.27
#define B1 61.74
#define C2 65.41
#define Db2 69.30
#define D2 73.42
#define Eb2 77.78
#define E2 82.41
#define F2 87.31
#define Gb2 92.50
#define G2 98.00
#define Ab2 103.83
#define LA2 110.00
#define Bb2 116.54
#define B2 123.47
#define C3 130.81
#define Db3 138.59
#define D3 146.83
#define Eb3 155.56
#define E3 164.81
#define F3 174.61
#define Gb3 185.00
#define G3 196.00
#define Ab3 207.65
#define LA3 220.00
#define Bb3 233.08
#define B3 246.94
#define C4 261.63
#define Db4 277.18
#define D4 293.66
#define Eb4 311.13
#define E4 329.63
#define F4 349.23
#define Gb4 369.99
#define G4 392.00
#define Ab4 415.30
#define LA4 440.00
#define Bb4 466.16
#define B4 493.88
#define C5 523.25
#define Db5 554.37
#define D5 587.33
#define Eb5 622.25
#define E5 659.26
#define F5 698.46
#define Gb5 739.99
#define G5 783.99
#define Ab5 830.61
#define LA5 880.00
#define Bb5 932.33
#define B5 987.77
#define C6 1046.50
#define Db6 1108.73
#define D6 1174.66
#define Eb6 1244.51
#define E6 1318.51
#define F6 1396.91
#define Gb6 1479.98
#define G6 1567.98
#define Ab6 1661.22
#define LA6 1760.00
#define Bb6 1864.66
#define B6 1975.53
#define C7 2093.00
#define Db7 2217.46
#define D7 2349.32
#define Eb7 2489.02
#define E7 2637.02
#define F7 2793.83
#define Gb7 2959.96
#define G7 3135.96
#define Ab7 3322.44
#define LA7 3520.01
#define Bb7 3729.31
#define B7 3951.07
#define C8 4186.01
#define Db8 4434.92
#define D8 4698.64
#define Eb8 4978.03
// DURATION OF THE NOTES
#define BPM 120 // you can change this value changing all the others
#define H 2*Q //half 2/4
#define Q 60000/BPM //quarter 1/4
#define E Q/2 //eighth 1/8
#define S Q/4 // sixteenth 1/16
#define W 4*Q // whole 4/4

 

Y como veréis, el siguiente código incluye el archivo anterior y así no nos sale el código demasiado largo. IMPORTANTE: Hay que asegurarse de que el nombre del archivo tiene el nombre “notas.h”, si no, no nos lo carga.

En este código se va a mostrar cómo reproducir la canción de la guerra de las galaxias. 🙂


#include "notas.h"

int ledPin =13;
int dirPin= 9;
int stepPin=8;


void setup()
{
pinMode(ledPin,OUTPUT);
pinMode(dirPin,OUTPUT);
pinMode(stepPin,OUTPUT);

}

int melody[] = { C3, G3, G3, Bb3, G3, 0, B3, C3};
int noteDuration[] ={4,8,8,4,4,4,4,4};

//74
int starWars[] ={LA3,LA3,F3,C4,LA3,F3,C4,LA3,E4,E4,E4,F4,C4,Ab3,F3,C4,LA3,LA4,LA3,LA3,LA4,Ab4,G4,Gb4,E4,F4,0,Bb3,Eb4,D4,Db4,C4,B3,C4,0,F3,Ab3,F3,LA3,C4,LA3,C4,E4,LA4,LA3,LA3,LA4,Ab4,G4,Gb4,E4,F4,0,Bb3,Eb4,D4,Db4,C4,B3,C4,0,F3,Ab3,F3,C4,LA3,F3,C4,LA3};
int duracionStar[]={Q,Q,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H,Q,Q,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H,Q,E+S,S,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,Q,E+S,S,H,Q,E+S,S,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,S,S,E,E,E,Q,E+S,S,Q,E+S,S,H};
int duracion, pausa;
void loop(){

   for (int nota=0; nota < 74; nota++){
      if (nota%2==0){
         digitalWrite(dirPin,LOW);
   }else{
      digitalWrite(dirPin,HIGH); 
   }
   duracion = duracionStar[nota];
   tone (stepPin,starWars[nota],duracion);
   pausa= duracion * 1.3;
   delay(pausa);
   noTone(stepPin);
   }

}


void blinkDisk (int tempo){
   digitalWrite(ledPin,HIGH);
   delay(tempo);
   digitalWrite(ledPin,LOW);
   delay(tempo);
}

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