Headlloween

En el día de hoy y en las fechas que nos encontramos vamos a ver un proyecto para Halloween. De estos que pueden ponerte los pelos de punta y hacerte salir corriendo antes de coger tus caramelos… o no, si eres una de esas valientes personas capaces de enfrentarse a todos sus miedos.

 

Reconstrucción

La verdad es que este proyecto fue realizado hace muchos años y el paso del tiempo ha ido causando estragos sobre el mismo. Así que ha sido necesario ir realizando reparaciones a lo largo de su vida.

 

Esto ha servido para, en cada iteración, ir mejorando en su construcción para hacerlo más robusto. Como ejemplo, en su primera construcción la base del cuello era un recipiente de plástico de los de comida china 😂. Incluso, a día de hoy, parte del cuello superior es una pequeña maceta de plástico, a pesar de haber rediseñado e impreso en 3D la parte que ha de soportar el movimiento.

 

Parte artística

Bueno, de la construcción general no tengo muchos registros, pero alguna foto hay, ya que, como digo, tiene muchos años.

Pero bueno, si alguna vez habéis visto Art Attack o sois fans de las manualidades seguro que os hacéis una idea.

Para la cabeza: un globo forrado con trozos de papel impregnados en cola con agua para dar resistencia. El rostro es una máscara comprada que se pega sobre el paso anterior.

Para el cuerpo: una caja para el tórax, churros de piscina o aislante térmico de tubos para los brazos y piernas y ropa vieja.

Y una silla para apoyarlo todo. Mucho más sencillo que si intentásemos que aguantase de pie.

Bueno, y a partir de ahí, ya depende de la imaginación y los gustos de cada cual para realizarlo a su manera.

Cuello

Siendo el detalle principal del muñeco el movimiento del cuello, esta debe ser la parte más resistente. Desde el comentado “tuperware” de los chinos hasta el día de hoy el cuello ha evolucionado para tener una “columna vertebral” y el mismo cuello impreso en 3D.

La columna vertical esta constituida de una bobina de carton, como si fuera de un rollo de papel de cocina pero de tamaño industrial. Se coloca verticalmente sobre la silla, en el interior de la caja, y el cuello descansa encajado en la misma.

El cuello ha sido diseñado en 3 partes:

  • Parte superior: En esta se sujetará la cabeza y se unirá al eje del servo en la parte inferior.
  • Parte inferior: Esta parte ha sido diseñada para:
    • encajar sobre la bobina, para proporcionar el punto de apoyo.
    • contener la electrónica, para ello dispone de un compartimento en el interior.
    • contener los mecanismos, básicamente un servo que realiza el movimiento y la unión entre las 2 partes.
    • con ranuras para pasar los cables de alimentación y del sensor. Y para atornillar evitando que se mueva de la columna.
  • Tapa: para cerrar el compartimento de la electrónica.

De momento no he publicado las piezas porque ha habido algún problemilla con el diseño (por ejemplo el servo no ha quedado completamente centrado) y he tenido que lijar y cortar para poder montarlo 😅

Electrónica y programa

La electrónica inicialmente fue apañada con una tarjeta que usaba en el trabajo (el micro es un PIC16) programada en C.

La cuestión es que se estropeó el servo el año pasado y hubo que cambiarlo, resultando que el servo nuevo realiza el movimiento en dirección contraria. Así que había que modificar el programa para invertir el giro, pero como fue hace años y con el cambio de ordenador y demás, no ha habido forma de encontrar le código 😖

Por estas razones, y estando en la época que estamos, he decidido rehacer la electrónica/programa usando a nuestro querido Arduino.  Aunque podría también simplemente haber escrito nuevamente el código desde cero para la otra tarjeta.

La tarjeta elegida es una nano, ya que el espacio es reducido. Y se realiza una tarjeta intermedia que simplemente adapta los conectores de los cables empleados al conector de la nano.

En cuanto a la electrónica/mecánica tenemos 3 partes:

  • Servo: para realizar el movimiento del cuello.
  • Sensor de movimiento: para detectar cuando alguien se acerca y disparar el movimiento. El sensor está separado del cuello para permitir distintas opciones y ha sido colocado en el hombro del muñeco (para detectar a la gente cuando se acerca por su lado).
  • Leds: para dar un efecto sanguinolento a los ojos. El led de cada ojo está cableado separado con la idea de manejarlos individualmente, pero intentando controlarlos por PWM (para poder variar la intensidad) solo me funcionaba correctamente un canal, por lo que, de momento, han sido unidos para funcionar como uno solo.

 

  

 

El código es sencillo y corto, ya que solo realiza el movimiento del cuello, si queréis echarle un ojo lo tenéis aquí.

En movimiento

La idea principal es tener la cabeza mirando en dirección contraria a la que viene la gente. Entonces, cuando se detecta el movimiento, la cabeza gira para mirar a quien se aproxima, dando entonces unos meneos a la cabeza (mientras brillan los ojos). Para después volver a su posición de reposo.

Ahora que ya hemos visto un poco los pasos para realizarlo, vamos a ver un pequeño video realizando pruebas:

Conclusión

Bueno, en primer lugar, el proyecto es una cabeza que se mueve como adorno de Halloween y, siendo yo tan fan de los juegos de palabras, el nombre no podría ser otro mas que Headlloween 😂😂😂

Y bueno, también podéis ver aquí a nuestro amigo en su habitat natural hace unos años:

Es un proyecto divertido para realizar con los amigos porque siempre surgen nuevas ideas.

Y recordad, coger todos los dulces que os sea posible pero no os los comáis todos de vez!!!

Feliz Halloween!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.